Residencia canina en reus
Cómo proteger a tu perro de las garrapatas
28 febrero, 2017
Residencia canina en Reus
¿Por qué mi perro ha perdido el apetito?
14 marzo, 2017
Mostrar todos

Curiosidades del sueño de los perros

Tres Pirañas

¿Te has parado a pensar en alguna ocasión si los perros sueñan? A lo largo de nuestra trayectoria como residencia canina en Tarragona hemos podido comprobar que efectivamente los perros tienen sueños, en ocasiones más agitados, en ocasiones más placenteros, de la misma forma que nos ocurre a los humanos. Hoy te contamos algunas curiosidades relacionadas con el sueño de estos animales.

Ningún experto lo pone en duda: los perros sí sueñan. Y como te decíamos, sus sueños pueden ser agradables o auténticas pesadillas. Al fin y al cabo, las fases de sueño de los perros no son tan diferentes de las que atraviesa el sueño de las personas, y lo más habitual es que durante sus fases REM, sueñen.

¿Con qué sueñan?

Pero ¿con qué sueñan los perros? Pues sus sueños son variados y según los neurólogos que han comparado los patrones de sueño de los perros y los de los humanos, el encefalograma de un perro mientras duerme permite observar que esos sueños, como ocurre a las personas, son proyecciones de vivencias del animal, las cuales son recordadas o fijadas en su memoria durante esta fase de descanso.

¿Sufren pesadillas?

En nuestra residencia canina en Tarragona hemos comprobado cómo muchos perros se agitan mientras duermen. Mueven sus patas e incluso pueden llegar a ladrar. La explicación que dan los neurólogos especializados en analizar el sueño de los animales es que esta agitación no responde tanto a que el perro está sufriendo un sueño angustioso sino más bien a un sueño en el que corre, juega, salta o persigue algo, de ahí que se mueva con velocidad, se agite y llegue en ocasiones a ladrar. Obviamente, sí puede ocurrir que alguno de estos sueños sí resulten más negativos para el perro y le cause cierto sufrimiento que, en cualquier caso, superará a lo largo del propio ciclo de sueño.

¿Por qué se despiertan tan fácilmente?

Los sueños de los perros son en general bastante ligeros. De hecho estos animales están más tiempo en vigilia que las personas y se despiertan más veces a lo largo de la noche. El dato más sorprendente que queremos darte es que el perro nunca duerme más de 20-25 minutos seguidos. Pasado este periodo, lo normal es que se despierte unos minutos y vuelva a dormirse. Muchos expertos en animales señalan que esta ligereza en el sueño se debe a que en el fondo, los perros son animales defensores y su cuerpo está diseñado para estar alerta, de ahí que en el sueño profundo de la fase REM dure poco.

¿Conocías estos aspectos del sueño de tu mascota? ¿Alguna vez de has dado cuenta si el tuyo estaba soñando? En cualquier caso, en Tres Pirañas nos gustaría recordarte que, para los perros, al igual que les ocurre a las personas, el sueño es una etapa diaria fundamental y debe ser reparador para garantizar la buena salud del animal. Por eso, si notas que tu perro duerme poco y mal, no dejes de consultarlo con un veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *