Por qué deberías saber el grupo sanguíneo de tu perro

residencia canina en Tarragona
¿Existe la epilepsia en los perros?
12 mayo, 2017
Residencia canina en Tarragona
¿Cuáles son las razas de perro más inteligentes?
30 mayo, 2017
Mostrar todos

Por qué deberías saber el grupo sanguíneo de tu perro

Comprar un pastor alemán

El sistema de grupos sanguíneos de los perros es distinto al de las personas. Mientras que nosotros nos diferenciamos por tener grupos sanguíneos A, B y O (positivos y negativos), para los canes existe una tipología propia. Si vas a comprar un pastor alemán en Tarragona, debes saber que los perros tienen hasta ocho grupos sanguíneos estandarizados por el sistema DEA (Dog Erythocyte Antigen) seguido de un número: DEA 1, DEA 2, DEA 3, DEA 4, DEA 5, DEA 6, DEA 7 y DEA 8. Pero, ¿sabes por qué es importante saber el grupo sanguíneo de tu can? Te lo explicamos a continuación.

Al igual que sucede en la vida de las personas, conocer el grupo sanguíneo de tu perro puede salvarle la vida en caso de accidente o intervención quirúrgica de urgencia. Una transfusión entre canes con sangre de distinto grupo puede ser letal para tu mascota. Las membranas de los glóbulos rojos de los perros tienen unas proteínas (antígenos) que varían dependiendo del grupo sanguíneo. Si se mezclan dos grupos de sangre diferentes, los glóbulos rojos se atacan entre sí y se destruyen, es decir, el sistema inmunitario del animal se rebelaría contra la sangre que ha recibido para tratar de destruirla.

Diferencia importante

En cambio, en el caso de los cachorros la biología también es distinta a la de las personas. Los perros no nacen con anticuerpos capaces de destruir otros glóbulos distintos a los suyos, es decir, un cachorro no tiene la posibilidad de crear anticuerpos para destruir la sangre no compatible. Esto es una gran ventaja ya que, en caso de necesitar una transfusión, cualquier sangre sería buena. Por este motivo la primera vez que reciben sangre de otro perro es muy difícil que tengan una reacción adversa o que la rechacen. En caso de necesitar una segunda transfusión, sí que habría que recurrir de manera exclusiva a la sangre de un can donante que fuera compatible.

Conocer el grupo sanguíneo de tu perro es un dato importante. Preoperatorios, anemias, tumores, enfermedades del riñón, accidentes y atropellos son algunas situaciones de urgencia en las que muchas veces se necesita una transfusión inminente. Como curiosidad, desde Tres Pirañas te recordamos que numerosos estudios han determinado que la mayoría de los perros pertenecen habitualmente al primer grupo sanguíneo (DEA 1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *