adiestramiento canino tarragona
¿Por qué los perros persiguen su cola?
25 noviembre, 2016
Tres Pirañas
¿Qué sabes del pedigrí de los perros?
9 diciembre, 2016
Mostrar todos

¿Mi perro puede sufrir artritis?

Tres Pirañas

Pues por supuesto que puede sufrir artritis. De hecho, uno de cada cinco canes tiende a padecerla a medida que pasan los años y sus articulaciones se vuelven más viejas y gastadas. A lo largo de nuestra trayectoria como residencia canina en Reus hemos podido comprobar lo importante que resulta detectarla a tiempo para conseguir frenar, en la medida posible, el deterioro que provoca. Ahí van algunas señales que esperamos te ayuden a identificar si tu perro también padece esta enfermedad.

El número de perros que sufren artritis se ha multiplicado en los últimos años como consecuencia del sobrepeso que tienen muchos de ellos, sobre todo a medida que se hacen mayores. Al igual que en los humanos, estamos ante una enfermedad que causa dolores crónicos además de repercutir directamente en la calidad de vida de los animales.

¿Cómo reconocerla a tiempo?

1.- Cojera: Cuando un perro comienza a padecer un problema de artritis, lo más normal es que presente una ligera cojera, o que, por culpa del dolor, comience a usar más unas patas que otras, dando esta sensación. Suele ser más evidente al comienzo del paseo porque su cuerpo aún está frío y no ha calentado lo suficiente para moverse con más soltura.

2.- Movimientos limitados: Además de la cojera al caminar, otra señal de una posible artritis es la dificultad del perro para realizar algunos movimientos que antes ejecutaba sin problema. Desde subir escalones a saltar al sofá, si notas que tu perro ya no puede hacer estos movimientos, quizás esté comenzando a sufrir un problema de artritis.

3.- Posturas extrañas: Otra señal de una posible artritis es que el perro adopte posturas extrañas, sobre todo cuando se tumbe o vaya a dormir. Normalmente, estas posturas son el resultado de buscar una posición cómoda que no le cause dolor, especialmente en la espina dorsal.

4.- Irritabilidad: Otra de las manifestaciones más características de la artritis que padecen algunos perros de nuestra residencia canina en Reus, es la irritabilidad, los cambios de estado anímico y la pérdida de apetito, normalmente como resultado de los cuadros de dolor por los que están pasando.

5.- Atrofia muscular: La inactividad de los músculos que causa la artritis hace que algunas partes de su cuerpo se atrofien, como es el caso de las patas más afectadas, que el perro evitará mover por dolor, dando lugar a su atrofiamiento. Cuando esto ocurre, solemos estar ya ante un caso de artritis avanzado.

6.- Lamidos: Y por último, en Tres Pirañas te aconsejamos estar pendiente de tu perro si este se lame con insistencia en algunas zonas (aquellas en las que están las articulaciones más dolorosas). Hay que tener especial cuidado en que no se cause calvas o heridas intentando reprimir un dolor que probablemente vaya en aumento con el tiempo.

Aunque existen tratamientos adecuados, la importancia de detectar la artritis a tiempo será fundamental para seguir ciertas pautas alimenticias que eviten el sobrepeso, además de realizar algunos ejercicios diarios orientados a fortalecer huesos y articulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *