¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos?

Residencia canina en Reus
¿Por qué mi perro ha perdido el apetito?
14 marzo, 2017
guardería canina Tarragona
¿Conoces DOG TV, el canal de televisión para perros?
27 marzo, 2017
Mostrar todos

¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos?

adiestramiento canino tarragona

¿Te has dado cuenta cómo los perros ladean la cabeza cuando les estamos hablando? Ese gesto los humaniza hasta el punto de que hacernos creer que efectivamente están escuchando y entendiendo cada una de las palabras que salen de nuestro boca. A nosotros, como expertos de adiestramiento canino en Tarragona, no deje de sorprendernos este ladeo que responde a diferentes explicaciones, alguna seguro que ni si quiera te habías planteado.

Escucharnos mejor

Seguro que todas las personas que tienen perro se han planteado en alguna ocasión a qué se debe ese gesto tan adorable que hacen estos animales cuando les hablamos. Pero parece que los expertos no terminan de ponerse de acuerdo salvo en afirmar que 7 de cada 10 perros lo hacen como algo normal.

La explicación más sencilla y con la que coinciden muchos expertos en adiestramiento canino en Tarragona es que los perros ladean la cabeza para escuchar mejor lo que les decimos. Ya que, supuestamente, los canen reconocen hasta 165 palabras humanas, no sería tan extraño suponer que ese ladeo de cabeza está orientado a oÍr mejor lo que dicen los humano ya que algunos vocablos o expresiones serían reconocibles para ellos.

Vernos mejor

Sin embargo, existe otra teoría que muchos expertos en comportamiento canino apoyan con decisión. Por ejemplo, el investigador Stanley Coren asegura que los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos porque su hocico les impide ver nuestra boca y los movimientos que hacen nuestros labios cuando hablamos. Al ladear la cabeza, su campo de visión crece y es más fácil no perder de vista los labios de los que salen las palabras que se dirigen a ellos, algo que les ayuda a interpretar su significado.

Sería mucho decir que los perros leen los labios pero está claro que ver sus movimientos les ayudan a entender lo que les estamos diciendo y para ello ladean su cabeza, en un gesto que les hace tan adorables como interesantes, ya que da la sensación de estar entendiendo todas y cada una de las palabras que emitimos. De hecho, siguiendo con este estudio, los perros con hocico grande son los que más ladean la cabeza  frente a los que son más chatos, que no tienen tanta necesidad de hacerlo porque su hocico no les resta tanto campo de visión.

En Tres Pirañas te ayudamos a entender este y otros muchos comportamientos de tu perro. Además de disponer de un servicio de residencia canina en Tarragona, somos adiestradores desde hace años, siguiendo un método de enseñanza en el que la colaboración con los familiares resulta clave. Llámanos si estás interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *