tres pirañas - adiestramiento canino
Las razas de perros más adecuadas para convivir con niños
11 octubre, 2016
Tres Pirañas Adiestramiento Canino en Tarragona
¿Sabes qué significan los estornudos de los perros?
24 octubre, 2016
Mostrar todos

¿Los perros pueden ser zurdos?

tres pirañas - perros zurdos

Al igual que las personas, los perros pueden ser zurdos o diestros y saberlo tiene mucha más importancia de lo que crees. Si estás barajando la posibilidad de comprar un pastor alemán en Tarragona, debes tener presente que su tendencia a utilizar la pata delantera derecha o la izquierda puede determinar su carácter, creatividad e incluso agresividad, tal y como te vamos a contar en este post.

Así como la proporción de personas diestras resulta muy pequeña (se encuentra en torno al 10%), la Universidad de Manchester realizó una serie de estudios que arrojaron conclusiones tan sorprendentes como que el 50% de los perros eran diestros y el otro 50% zurdos.

Por un lado, existe una gran conexión entre el sexo del animal y su lado dominante: las perras tienden a ser diestras mientras que existe una gran cantidad de perros zurdos. ¿Y sabías que muchos perros zurdos se vuelven diestros después de ser castrados? Pues aunque parezca increíble así es, lo que deja patente que las hormonas están muy vinculadas con la preferencia de la pata que usan mayoritariamente.

Como te decíamos, saber si un perro es zurdo o diestro resulta de gran importancia ya que cada vez hay más investigaciones que relacionan este aspecto con ciertas pautas de su carácter y su capacidad a la hora de adquirir determinadas habilidades. Por ejemplo, un perro que se adiestre para ser guía de una persona invidente, tendrá más facilidades de aprendizaje si es diestro que si es zurdo.

Por otro lado, un estudio realizado con 73 perros en la Universidad de Adelaide, en Australia, demostró que si bien no existen diferencias de temperamento radicales, los perros zurdos muestran una mayor predisposición a desarrollar comportamientos un tanto más agresivos.

¿Cómo saber si tu perro es zurdo?

  • Cuando saques a tu perro a pasear, debes observar qué pata usa para pasar obstáculos o subir escalones para saber a qué grupo pertenece.
  • Cuando le des un juguete o un hueso, debes observar qué pata utiliza para sujetarlo y sabrás si es diestro o zurdo.
  • Cuando tu perro demande tu atención, observa si lo hace con la pata derecha o la izquierda.
  • Cuando deposites un objeto debajo de un mueble (que sea algo agradable para él, un premio o comida), observa qué pata usa para intentar sacarlo.

En Tres Pirañas creemos que conocer curiosidades como estas sobre tu perro, pueden llegar a ser muy útiles para entender ciertos comportamientos o reacciones que tenga. De ahí que en nuestras sesiones de adiestramiento canino, la observación del comportamiento del animal juegue un papel tan importante. Ven a vernos y descubre cómo trabajamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *