Comprar pastor alemán en Tarragona
Ejercicios para estimular la mente de los cachorros
3 abril, 2017
comprar pastor alemán en Tarragona
¿Sabes cómo averiguan los perros la hora?
21 abril, 2017
Mostrar todos

¿Los perros pueden tener diabetes?

Residencia canina en Tarragona

Elegir una residencia canina en Tarragona es una decisión difícil de tomar, que conlleva responsabilidad y atención, especialmente si tu mascota padece algún tipo de enfermedad crónica como puede ser la diabetes. Efectivamente, esta dolencia también puede ser padecida por los perros y, como les ocurre a muchas personas, está relacionado con el sobrepeso, la alimentación poco equilibrada y la falta de ejercicio, tal y como te vamos a contar a continuación.

La diabetes en los perros en una peligrosa enfermedad cuya principal causa es el sobrepeso. Precisamente por ello, es más frecuente en perros urbanos que realizan poca actividad física, afectando ya a 2 de cada 3 animales que viven en ciudades.

Cuando un perro padece diabetes, su páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina para metabolizar la glucosa de los alimentos, aunque también puede ocurrir que la que produce, no pueda aprovecharla de forma correcta. En el primer caso (una insuficiente producción de insulina),  el animal puede desarrollar una intolerancia a los hidratos de carbono y una alteración en el metabolismo de grasas y proteínas. En el segundo caso (cuando la insulina producida no es aprovechada correctamente), se produce una acumulación de azúcar en sangre que puede llegar a tener nefastas consecuencias en el organismo.

¿Cómo sabemos si un perro es diabético?

Aunque en ocasiones su diagnóstico resulta complejo, existen síntomas importantes como que el perro orine más de lo habitual, tenga una sed difícil de saciar, incremente su apetito o pierda peso. Estas señales, percibidas de manera continuada, son motivo para llevar al perro a un centro veterinario para que le realicen las pruebas pertinentes que determinen si padece esta enfermedad. De ser así, el animal necesitará vigilancia veterinaria de forma regular durante el resto de su vida ya que se trata de una enfermedad crónica que no desaparecerá. Además, de no estar controlada, el perro puede llegar a sufrir anomalías en sus sistema circulatorio e incluso ceguera.

Como señalábamos, el número de perros con diabetes es mayor en entornos urbanos debido a una alimentación de peor calidad y a la falta de ejercicio, tal y como destaca la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía.

En la actualidad, ya hay más de un millón de perros con sobrepeso en España y una cuarta parte de los mismos han desarrollado un tipo de síndrome metabólico que obliga a su páncreas a trabajar a mayor velocidad para controlar la cantidad de glucosa que produce su organismo. Por este motivo, en nuestra residencia canina en Tarragona insistimos en lo importante que resulta administrar una alimentación adecuada a los perros, sana y equilibrada, que a su vez debe venir acompañada de dosis de ejercicio físico que ayuden a estas mascotas a vivir de forma más saludable. Si quieres saber cómo alimentamos y cuidamos a los perros de nuestros criadero, acércate a Tres Pirañas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *