Adiestradores de perros en Tarragona
Perros que triunfan en Instagram
20 junio, 2017
comprar un pastor alemán en Tarragona
Alimentación para perros mayores
4 julio, 2017
Mostrar todos

Protege a tu perro de los golpes de calor

Residencia canina en Tarragona

Este año sí podemos decir que el verano ha entrado por la puerta grande. La llegada oficial de esta estación ha coincidido con una importante ola de calor que ha tenido a todo el país en vilo durante varias semanas, especialmente en las zonas centrales. Sus consecuencias no solo las padecen las personas sino también los animales, tal y como hemos podido comprobar en nuestra residencia canina en Tarragona. Por este motivo, y para prevenir problemas futuros durante estos meses estivales, nos gustaría contarte cómo saber si tu perro sufre un golpe de calor y cómo protegerlo para que esto no ocurra.

Un golpe de calor es tan peligroso para los perros como para algunos adultos especialmente vulnerables como es el caso de niños y ancianos. Incluso podríamos decir que en el caso de los perros aún estamos ante una situación más grave ya que 3 de cada 4 canes que padece un golpe de calor, muere. Un dato sorprendente que nos permite hacernos una idea de lo peligrosos que son los golpes de calor para los perros, a los que además de subirles la temperatura corporal, sufren una especie de colapso que provoca su fallecimiento.

Esto se debe a que los perros carecen de glándulas sudoríparas repartidas por su cuerpo, de ahí que no rompan a sudar ni puedan regular los cambios que experimenta su cuerpo ante una subida importante de la temperatura.

¿Cómo saber si mi perro sufre un golpe de calor?

El jadeo excesivo es el primer síntoma de que un perro puede estar sufriendo un golpe de calor. Es importante tener presente que un perro sano inhala aire a un ritmo de entre 10 y 30 inhalaciones por minuto mientras que cuando está sufriendo por el aumento de la temperatura, esa cadencia de respiraciones se puede duplicar.

Además de este jadeo, existe otra señal que permiten intuir a tiempo si un perro está padeciendo un golpe de calor: el exceso de babas. En ese momento, lo más aconsejable es llevarle a un lugar fresco, aireado, hacerle beber agua e incluso cubrirle con una toalla húmeda para regular su temperatura.

Mareos, dificultad para respirar, problemas para moverse, taquicardias, vómitos y sensación de que el perro está enfermo, completan este cuadro de síntoma. Aunque lo perfecto sería no tener que reconocerlos siguiendo las siguientes pautas que evitarán que tu perro sufra un golpe de calor.

Pautas para evitarlo

Las pautas a seguir para que tu mascota no sufra un golpe de calor no son muy distintas a las que cada año escuchamos en los medios de comunicación en referencia a las personas: mantener al perro hidratado, evitar los paseos al sol en las horas centrales del día, darle alimentos más ligeros, no dejarlo en el coche aunque la ventanilla deje una rendija para que respire…

Además, si el perro tiene un pelaje abundante es importante recortarlo un poco, no del todo ya que, aunque no lo parezca, este pelo también sirve para protegerlo del calor.

En definitiva, como siempre recordamos en nuestra residencia canina en Tarragona, se trata de seguir el sentido común y estar alerta teniendo en cuenta las terribles consecuencias que pueden tener los golpes de calor en los perros. Si quieres más información o buscas dónde dejar tu perro este verano, ponte en contacto con Tres Pirañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *