comprar un pastor alemán en Tarragona
¿Existe la acupuntura para perros?
21 febrero, 2017
Tres Pirañas
Curiosidades del sueño de los perros
7 marzo, 2017
Mostrar todos

Cómo proteger a tu perro de las garrapatas

Residencia canina en reus

Las garrapatas resultan muy peligrosas para los perros, especialmente durante los meses calurosos en los que estos parásitos se vuelven más activos. Además, como su eliminación puede llegar a ser muy compleja y dolorosa, lo más adecuado es practicar una buena prevención para evitar problemas futuros. Y estos gestos que ahora vamos a contarte pueden resultar muy efectivos para mantener a salvo a tus animales de estos nocivos insectos, tal y como hemos podido comprobar en nuestra residencia canina en Reus.

Las garrapatas son parásitos artrópodos que se alimentan de la sangre de aquellos animales a los que invaden, constituyendo una fuente de enfermedades como alergias, infecciones dermatológicas o incluso anemias. Como te hemos dicho, su periodo más activo tiene lugar durante los meses de verano en los que el calor las hace salir de su letargo. Aunque lo cierto es que estas últimas décadas hemos comprobado que, durante el invierno, la calefacción también las mantiene en buenas condiciones para su desarrollo.

Su difícil eliminación, debido a que estos parásitos introducen buen parte de su mandíbula en el animal que invaden, puede poner en peligro tanto la salud del animal como la de la persona que está llevando a cabo la desparasitación. De ahí que la prevención sea tan importante.

Medicamentos preventivos

Una de las formas de prevenir la aparición de garrapatas en tu perro es mediante la utilización de medicamentos corporales orientados a repeler estos insectos. Las pipetas antigarrapatas son un método muy eficaz para luchar contra estos parásitos, siempre que se adquieran en centros veterinarios o tiendas especializadas.

Revisión diaria

Otra forma de prevenir la actuación de las garrapatas en tu perro es revisar su piel y pelaje, especialmente después de una salida al exterior. Es importante que después de dar un paseo con tu mascota, revises detalladamente la zona de las patas, las orejas, el cuello y la piel del lomo.

Baños especiales anti garrapatas

Aunque en Tres Pirañas no somos muy partidarios de bañar a los perros con mucha frecuencia, está claro que cuando existe un riesgo de garrapatas es fundamental extremar la higiene del animal utilizando champús y lociones específicas anti garrapatas. Estos productos ayudan a prevenir su invasión e incluso a matar aquellas que ya han llegado al cuerpo del animal. Ante la sospecha de garrapatas en tu perro, lo más aconsejable es bañarlo con estos productos cada 15 días.

Collares contra las garrapatas

Este remedio preventivo resulta muy efectivo y cómodo ya que el perro no notará que esté siguiendo un “tratamiento” que impedirá la invasión de estos parásitos. Los collares anti garrapatas están elaborados en plástico y silicona y contienen una especie de insecticida con acción preventiva. Eso sí, no son aconsejables en cachorros que pueden morder el collar e intoxicarse con el insecticida.

Sprays especiales

Y para finalizar, desde nuestra residencia canina en Reus nos gustaría recordarte la rápida efectividad de los aerosoles contra las garrapatas, los cuales tienen un efecto inmediato y por eso resultan muy prácticos después de una salida al campo. La única precaución que hay que seguir es tener cuidado al administrarlos para que no irrite los ojos o las mucosas del perro.

Desde Tres Pirañas te recordamos que mantener la casa, el jardín y las zonas verdes de tu casa libre de garrapatas reduce notablemente las posibilidades de que tu perro se vea invadido por ellas. De ahí que la limpieza doméstica así como la de todos aquellos objetos que utilice tu perro en su vida diaria, será fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *