¿Conoces el virus del parvo?

Consejos evitar mal aliento perros
Trucos para mejorar el aliento de los perros
24 enero, 2017
residencia canina en Tarragona
Alimentos prohibidos para perros
7 febrero, 2017
Mostrar todos

¿Conoces el virus del parvo?

Residencia canina en Reus

Resulta inevitable que algunos de los perros que se encuentran en nuestra residencia canina en Reus enfermen en algún momento dado. Afortunadamente, podemos afirmar que, en la mayoría de los casos, se trata de dolencias leves que no revierten en trastornos mayores, algo que podría ocurrir si fueran atacados por el virus del parvo. Si no conoces este peligro virus, hoy te vamos a contar algunas de sus peculiaridades como por ejemplo por qué ataca especialmente a los cachorros.

El virus del parvo canino es una enfermedad muy contagiosa que puede llegar a causar hasta la muerte del perro que la contrae. Su manera de actuar es atacando al aparato digestivo, provocando vómitos y diarreas que suelen venir acompañadas de malestar, falta de apetito y gran pérdida de peso.

¿Por qué los cachorros son más vulnerables?

El virus del parvo suele atacar a los cachorros porque le resulta más fácil abordar las células pequeñas que aún están en desarrollo. Además, cuando es capaz de colarse en su aparato digestivo, el cachorro reacciona con virulencia ya que su cuerpo no está preparado para crear los anticuerpos que se necesitan para combatir el virus del parvo. Por este motivo, es importante que los cachorros tomen el calostro de la madre para que se activen sus defensas y puedan protegerse de enfermedades como esta.

Principales síntomas

Como te hemos adelantado, los síntomas son similares a los que se padece una persona cuando sufre gastroenteritis: vómitos, diarrea, apatía, falta de apetito, pérdida de peso, malestar… Por eso, en nuestra residencia canina en Reus estamos atentos y ante la aparición de este tipo de señales, acudimos a un centro veterinario para que realice una revisión a los perros que presentan este cuadro clínico.

Contagio del virus

Una de las grandes problemáticas de este virus es que se contagia muy rápidamente tanto por contacto directo como por contacto con las heces o el entorno de un perro que esté infectado. Además, el virus del parvo puede extenderse y contaminar suelos, comida, cuenco, correa… de ahí que resulte muy fácil el contagio a otros animales que convivan o coincidan con el enfermo. Por suerte, este virus no puede afectar a las personas que no lo contraen aunque estén en contacto con perros que lo están padeciendo.

Prevención

Por último, desde Tres Pirañas nos gustaría darte unos consejos sencillos que te ayuden a prevenir la presencia de este virus. Mantener unos cuidados de higiene básicos y evitar el contacto con aquellos animales que puedan tenerlo es la mejor forma de conseguir que tu perro esté libre de este virus que si se no se elimina a tiempo, puede provocar la muerte del animal por deshidratación y falta de alimento.

Tampoco está de más que vigiles a tu perro para que no coma sobras de alimento proveniente de perros desconocidos ya que puede constituir un peligro de infección, lo mismo que beber agua de cuencos pertenecientes a animales enfermos. Y como siempre, respetar el calendario de vacunación del cachorro será clave para que este crezca sano y desarrolle su sistema inmunológico para hacer frente a estas y otras enfermedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *